En la última década, las democracias en nuestro continente han cambiado de manera acelerada y, a ratos, de forma inesperada: a la crisis de representatividad y la desafección de los ciudadanos hacia los mecanismos de participación tradicionales, como las elecciones y la militancia en partidos políticos, se suma el cuestionamiento de la ciudadanía hacia instituciones como los tribunales de justicia, los medios de comunicación y las policías. Son síntomas que permiten entender, en parte, la reaparición de diversos movimientos sociales multitudinarios, que desafían a los gobernantes por respuestas adecuadas en un escenario de creciente desconfianza hacia las élites y con altos niveles de desigualdad.
Por lo mismo, se vuelve fundamental una reflexión de más largo alcance y sustentada en la investigación que existe en torno a la calidad de la democracia. Este libro reúne ocho ensayos de destacados politólogos, quienes dan una imagen bastante acabada de lo que ha sucedido en América Latina durante lo que va de este siglo xxi. Combinando teoría y praxis, empiria y coyuntura, los textos refieren a la evolución misma de los estudios sobre el tema y las distintas formas de medir la calidad de la democracia, pero también aterrizan en procesos que han puesto en entredicho la estabilidad de las instituciones en la Venezuela de Chávez y Maduro, en el Paraguay del gobierno de Horacio Cartes o el proceso de impeachment a Dilma Rousseff.
Estas páginas, entonces, pueden leerse como un dispositivo para observar la realidad de América Latina, atender a las múltiples variables que inciden en la fortaleza institucional de los países y, también, en los que afectan negativamente la calidad de la democracia.
ISBN: 9789562892032 N° Edición: 1 N° páginas: 238 Año: 2020 Tamaño en cms.: 17 x 23 Tipo de edición: Rústico