En casi 200 páginas, Canto unido expone los temas en común que hay en las canciones de Violeta Parra y Woody Guthrie y, por otra parte, entre Víctor Jara y Phil Ochs. La denuncia, el compromiso político, la oposición a la guerra y el abordaje de temas como el amor son analizados a través de canciones como “Porque los pobres no tienen”, “El derecho de vivir en paz”, “I’ll be there” y “Changes”, entre otras.
Sobre las coincidencias entre artistas chilenos y estadounidenses, Spener consideró que “tiene mucho que ver con el internacionalismo” y subrayó que “los cantores y artífices políticos de izquierda en Estados Unidos tenían una conciencia internacional, especialmente los que trabajaban por las luchas sindicales y los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam. Sabían que había mucho activismo y solidaridad en otros países y a través de eso nos venían llegando canciones, obras de arte y poesías”.
“En el libro, por ejemplo, describo cómo Phil Ochs llegó a conocer Chile durante los años de (Salvador) Allende, conoció a Víctor, fueron juntos a cantarle a los mineros de Sewell y los dos tenían canciones sobre Vietnam”, detalló.