En esta obra Miguel Ángel Gil Corrales no propone cambios sustanciales en el diseño de políticas ambientales trazadas de la gestión pública, pues equivaldría a construir un edificio sobre cimientos cuestionables, como considera que se ha estado haciendo. Lo que propone son enfoques y esquemas diferentes de gestión gubernamental de las políticas ambientales.'Con frecuencia se nos olvida que las políticas ambientales son políticas públicas y que, en consecuencia, están inmersas en la incertidumbre de la globalización, en la inequidad de la macroeconomía, en el sistema corporativo de gobierno y en los problemas de la gobernabilidad. Consideramos que la naturaleza y, en consecuencia, los problemas ambientales, forman parte dialéctica del desarrollo de la humanidad, independientemente del uso irrestricto de sus recursos.'Adrián Fernández Bremauntz (autor del Prólogo)Prólogo 15Presentación 21Prescripciones 31- Acerca de la gestión pública 31- Hacia una gestión ambiental integrada 34- Problemas de articulación 40- Naturaleza de los fenómenos ambientales 44- Los conflictos ambientales 46- Puntos de encuentro 48- Un problema de enfoque 51- Planteamientos 53I. Perspectivas 59- ¿Son dos partes o dos perspectivas del mismo problema? 59- En la búsqueda de un paradigma ambiental 61- El manejo de los problemas ambientales 71- El medio ambiente es un problema de percepción y de prioridades 73- Las políticas ambientales 82- La legislación ambiental 90Il. Gestión y política ambiental 98- Panorama gubernamental 98- La dimensión ambiental en las políticas públicas 128- Institucionalización de la gestión ambiental 139III. Las instituciones ambientales 161- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales 170- Instituto Nacional de Ecología 179- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente 187- Comisión Nacional del Agua 190- Consejo de Salubridad General 194IV. El sector ambiental 197- En proceso de definición 197- Coordinación sectorial 203- Ambiente sin fronteras 216- Coordinación metropolitana 228- Municipios y ciudades en conflicto 240V. Gestión intergubernamental 245- El federalismo 249- La región 255- El municipio 259- El problema de descentralizar 266- Descentralizar para centralizar 271VI. Gestión pública de las políticas ambientales 284- En el marco de la administración pública 284- A través de las estructuras de gestión 289- De los procesos de planeación y programación 295- Instrumentos de gestión 304- Programas y proyectos interinstitucionales 310- En la perspectiva del gasto 311VII. Integralidad de las políticas ambientales y su integración con las políticas generales de desarrollo 319- La integralidad del sector 319- Integración de políticas 322- Internalización de la política ambiental 331- Internacionalización de la agenda ambiental 336VIII. Gestión ambiental ¿y desarrollo sustentable? 349- Un estilo emergente de gestión pública 353- Orientaciones en la política ambiental 360- Escenario previsto 363- Hacia un sistema nacional de gestión ambiental 367IX. 30 años después, y lo que sigue 370- Recapitulación 370- Paradojas ambientales 373- Nuevas perspectivas 376X. Un desarrollo sustentable centrado en la calidad de vida 398- El desafío 398- La calidad de vida 404- Planeación estratégica 409- Conclusiones 420Bibliografía 429Anexos 441- Crónica ambiental de México 443- Panorama ambiental 474- Legislación ambiental federal 492- Legislación ambiental en las entidades federativas 511- Organismos ambientales en las entidades federativas 514- Áreas naturales de México protegidas con decretos federales 517Glosario 527Páginas ambientales en Internet 557