George Herbert Mead es reconocido, junto con John Dewey y Charles Sanders Peirce, como uno de los fundadores del pragmatismo filosófico. Richard Rorty destaca la influencia de su obra en autores como Hilary Putnam, Ernst Tugendhat y Hans Joas, y Jürgen Habermas ha fundamentado la relevancia de su pensamiento. El punto nodal de su exposición filosófica es el sí mismo social o self , un compuesto de impulsos sociales fundamentales, conciencia de nosotros mismos y del otro generalizado por vía del lenguaje y el habla común. El centro político-filosófico del sí mismo devino irracional cuando estalló la vía del no-sí mismo bélico y posbélico. Así, se propuso encontrar alguna explicación a lo inexplicable del horror del mundo en guerra. Recurre a los grandes pensadores políticos ingleses, como Hobbes, Locke, Hume, Berkeley, y son notables sus ideas sobre Rousseau, sus apelaciones a Kant y al pensamiento romántico alemán.Mead advierte los defectos de la noción rousseauniana para alcanzar una voluntad general, y la deconstruye mediante la reformulación kantiana de las condiciones de posibilidad de una legislación universal de las conductas. Demuestra la importancia del trascendentalismo en la experiencia del sí mismo mediante la estructura del mundo en la razón pura y la acción moral en la razón práctica. Luego, el agudo examen de los filósofos alemanes abre la mirada hacia el sí mismo infinito que debe incluir el no-sí mismo, hasta alcanzar la filosofía hegeliana de la negatividad del Sí mismo Absoluto. Considera que el marxismo es un movimiento idealista que vuelca su mirada hacia una reorganización del mundo ubicado en el futuro y que es preferible un socialismo democrático de la oportunidad cuando el internacionalismo político se ha convertido en internacionalismo militar.Estudio preliminar, por Gregorio Kaminsky 9I. Escritos políticos1. Los derechos naturales y la teoría de las instituciones políticas (1915) 372. Las bases psicológicas del internacionalismo (1915) 533. Problemas de la democracia en la Guerra Mundial (1917) 654. Los ideales de Estados Unidos y la guerra (1917) 695. La crisis alemana. Sus efectos sobre la clase trabajadora (1917) 736. El objetor de conciencia (1917) 797. Mentalidad nacional y mentalidad internacional (1929) 898. El problema de la sociedad. Cómo llegamos a ser nosotros mismos (1936) 107II. Escritos filosóficos9. Los misterios griegos (1894) 12910. La relación entre el arte y la moralidad (1881) 13111. Aspectos históricos del problema mente-cuerpo (1938) 13512. Idea - Ideal - Individualismo - Infinito (1921) 14513. Del Renacimiento a la Revolución (1936) 14914. John Locke (1882-1883) 16715. El obispo Berkeley y su mensaje (1929) 17116. Kant. El filósofo de la Revolución (1936) 18117. Kant y el contexto del romanticismo filosófico (1936) 20118. Los filósofos románticos. Fichte (1936) 21519. Los filósofos románticos. Schelling (1936) 23520. Los filósofos románticos. Hegel (1936) 24721. Karl Marx y el socialismo (1936) 26722. El vitalismo de Henri Bergson (1936) 28923. Realismo y pragmatismo (1936) 31524. Teoría pragmática de la verdad (1929) 34125. La filosofía de John Dewey (1930) 36126. La naturaleza del pasado (1929) 37527. Fragmentos de ética (1934) 383