Este libro es un intento por comprender los orígenes y fundamentos de la educación actual, su desarrollo y el devenir de la reforma reciente. Para ello es preciso retrotraer la mirada hacia los inicios de la democracia, y más atrás, a los dilemas y contradicciones de nuestra construcción republicana. Se busca una comprensión histórica del neoliberalismo educativo imperante, encontrando su origen en el viejo latifundio, del que se reconoce aún no salimos del todo y que se nos presenta hoy con una cara moderna en el mercado de los servicios públicos.
Para las autoras y autores, la educación es una deuda de la República, lo que obliga a repensar la construcción de una Nueva Educación Pública: un proyecto muy difícil, pero realizable a partir de las tendencias actuales del mundo moderno. Al contrario, resulta quimérica la respuesta de un «mercado gratuito» como solución definitiva. La gratuidad como subsidio focalizado, si bien puede aliviar en parte la vida a las familias que la reciben, no desmercantiliza nuestra enseñanza ni resuelve las tareas educativas pendientes de una democracia.
ISBN: 978-956-00-1069-8
Nº de páginas: 352
Formato: 14 x 21,5 cms.
Peso: 0,510
Año de publicación: 2018