«Hola. A ver si me manda un poquito menos de tarea
para Julieta. Disculpame, pero yo no puedo estar más
con esto. Tengo que estar encima de Julieta y de mi
hijo de jardín de 5 años que también tiene un grupo
que le manda a hacer un montón de pavadas. Tengo
a Daniel. Tengo mis tres hijos y una casa que tengo
que atender. Yo no puedo más con todo esto. Me está
volviendo loca».
La crisis de la pandemia de Covid-19 estalló en la educación con el cierre de los edificios escolares. Muy pronto quedó claro que grandes
cantidades de estudiantes y también de docentes no tenían acceso a dispositivos
tecnológicos y conectividad de calidad. Que teniéndolos, no era sencillo ponerse en
marcha. Y que estábamos muy lejos del desafío que implica enseñar y aprender con
las escuelas, los institutos y las universidades cerrados. En este libro, Mariana Maggio
aborda la pregunta urgente “¿Y ahora qué hacemos?” en tres tiempos. Primero se asoma a las escenas de 2020 para reconocer allí lo que sucedió y las lecciones que sí se
aprendieron. Luego, desarrolla un marco para abordar la educación en pandemia que,
buscando superar visiones dicotómicas, pone la mirada en los cambios culturales que
exigen revisar los modos de pensar y hacer la enseñanza. Y finaliza con una guía orientada a una acción educativa que sea, además, un puente a la transformación colectiva.