La tradición de la investigación social en América Latina ha prestado por lo general poca atención a los aspectos técnicos y a los instrumentos de los que se sirve el investigador para describir, explicar, predecir e interpretar su realidad. Esa desatención obedece a una serie de causas complejas, entre las que destacan el uso incorrecto del aparato técnico, la asociación entre las técnicas y cierto tipo de práctica profesional vinculada a modelos teóricos que no gozan de mucho prestigio en el área, el bajo nivel de profesionalismo en la práctica de la investigación, y los prejuicios sobre un supuesto contenido ideológico intrínseco a las técnicas.En los últimos años, sin embargo, se ha ido generalizando la utilización del conjunto de técnicas de las que trata el texto. El acopio de datos mediante relaciones directas o indirectas con informantes se utiliza en el contexto de distintos modelos teóricos. Los métodos y técnicas no pueden definirse como pertinentes o no pertinentes a priori, sino que dependen del problema y de los tipos de interrogantes que la investigación plantea, del estado de avance de la teoría sustantivo, del planteamiento teórico general de la investigación. Es la problemática teórica la que define tanto el objeto como los métodos con que se construye y apropia el objeto. Y sin estos niveles las técnicas de recolección de información y la estadística son instrumentos valiosos.El texto es de tipo técnico. Señala y especifica en su mayor amplitud los aspectos relativos a la parte operacional de una investigación que utiliza como instrumento de recolección de datos cuestionarios estructurados. Los capítulos abarcan desde el proceso de organización de la investigación al ejercicio de variables y procedimientos de muestreo, así como la construcción del cuestionario y los procedimientos de codificación. Un extenso capítulo se dedica a la construcción de escalas y hay toda una sección destinada al análisis de la información.No posee